El propósito de la Red es crear una plataforma estable de colaboración entre investigadores de tres disciplinas del Próximo Oriente Antiguo (Egiptología, Mesopotamia, Anatolia y Levante antiguos, y Estudios bíblicos) especialistas en el estudio de los textos y su contextualización, con los siguientes objetivos generales:

Internacional

La Red se integra por especialistas iberoamericanos radicados en distintos países de Europa y América, coordinados a fin de potenciar contactos,  generar nuevas líneas de investigación y delinear proyectos a nivel internacional.

Temática

Nuestra Red se aboca al estudio de textos diversos (narrativas, listas, anales, fórmulas, grafitos) en su contexto (histórico, arqueológico, cultural) desde diversas perspectivas (antropológicas, lingüísticas, sociológicas),  para ofrecer nuevos análisis, hipótesis de trabajo y/o reinterpretaciones de análisis existentes.

Interdisciplinar

La Red se conforma en equipos interdisciplinares integrados por especialistas en Egiptología, Asiriología, Hititología, en el Levante antiguo y en Estudios Bíblicos, que trabajan en líneas de investigación transversales.

El propósito de la Red es crear una plataforma estable de colaboración entre investigadores de tres disciplinas del Próximo Oriente Antiguo (Egiptología, Mesopotamia, Anatolia y Levante antiguos, y Estudios bíblicos) especialistas en el estudio de los textos y su contextualización, con los siguientes objetivos generales:

Metodológico y teórico

específico de los estudios sobre la antigüedad, contribuir a superar la plurisecular división entre filología y arqueología. Aunque tal distribución ha sido enormemente fructífera desde el punto de vista histórico, y está en el propio origen de los estudios sobre la antigüedad, no es menos cierto que tiene sus límites tanto en el análisis como en la interpretación de las fuentes antiguas y sus contextos.

Epistemológico

profundizar en la posibilidad de replantear la división entre teoría y empiria, establecida por la tradición del pensamiento binario occidental, en favor de un enfoque holístico, que tenga en cuenta no solamente la relación de las fuentes entre ellas y sus contextos, sino que considere las fuentes como contextos en sí mismas, de ellas mismas o de otras. En otras palabras, que dé prevalencia a los enfoques émicos (visión de un sistema desde dentro) sobre los éticos (visión de un sistema desde fuera).

Interdisciplinariedad

como centro de la investigación más que como accesorio de investigaciones disciplinares complementarias. Por ello, la Red se estructura alrededor de líneas de investigación (detalladas más abajo), y no de disciplinas. Por la misma razón toma el nombre de la zona geocronológica (Próximo Oriente Antiguo) cubierta por la investigación, y no de las disciplinas implicadas.

La actividad de la red se vertebrará alrededor de cuatro ejes temáticos transversales. Tres investigadores (uno por campo disciplinar: Egiptología – Mesopotamia, Anatolia y Levante antiguos – Estudios bíblicos) actuarán como coordinadores de cada eje. La coordinación será voluntaria y flexible. Los ejes temáticos transversales son los siguientes:

1. Intertextualidad. Conexión entre textos de diferentes tipos, áreas y épocas, en el sentido más amplio.

2. Comunicación. Uso de los códigos, con especial atención a la redundancia de elementos de igual o distinto nivel (arqueológico, icónico, grafémico, textual) con fines comunicativos (enfáticos, mágicos, moduladores).

3. Materialidad. Relación de los textos con soportes y cultura material en general, tecnología y escrituración.

4. Sociedad. Relación de los textos con la sociedad en que surgen: aspectos antropológicos, históricos, etc.