Mitos y leyendas del antiguo Egipto de T.G.H. James (traducción de Antonio J. Morales)

La traducción por primera vez en español de este clásico del egiptólogo británico T. G. H. James no solo supone descubrir un gran número de inscripciones monumentales y buena parte de la literatura popular del antiguo Egipto, sino también el placer de disfrutar del excepcional conocimiento sobre la sociedad egipcia y la pericia interpretando el contexto original de estas recitaciones que tenía el autor inglés. James nos guía por el mundo de los relatos, cuentos y mitos del Egipto faraónico y grecorromano, donde lo natural y fabuloso se mezcla con lo divino y terrenal para dar forma a una serie de historias que a través de las leyendas y las creencias abren una ventana al mundo religioso e intelectual de aquella civilización. En estas páginas se reúnen Isis y Re, Horus y Seth, Osiris, el origen divino de los faraones, los años de la hambruna, el tránsito a la muerte, Kheops y los magos, peripecias navales, agrícolas, tesoros, relatos a veces exóticos y otras extrañamente contemporáneos. En su versión, James decidió presentar cada traducción con un estilo libre, fiel a los textos escritos en jeroglíficos o en hierático pero permitiéndose algunos giros y modificaciones. En la medida de lo posible se han mantenido dichas figuras narrativas sin distorsionar el original egipcio ni el trabajo de James, que demuestra en esta pequeña joya su enorme conocimiento de la civilización egipcia y la maestría casi legendaria a la hora de transmitirlo: leyenda, magia y misterio que los lectores pueden disfrutar en esta hermosa edición ilustrada.

Thomas Garnet Henry James (Londres, 1923 – Londres, 2009)

Fue uno de los egiptólogos británicos más importantes del siglo XX. Conservador en el Departamento de Antiguo Egipto y Sudán del Museo Británico entre 1951 y 1988, dedicó gran parte de sus esfuerzos a la publicación de traducciones de textos de la colección londinense y otras instituciones. En 1972 trabajó con Eiddon Edwards en la exposición «Treasures of Tutankhamon» en el Museo Británico, que sigue siendo la exposición de museo más popular jamás realizada en Gran Bretaña. Activo arqueólogo en la Egypt Exploration Society, publicó una biografía de Howard Carter en 1992 y durante diez años editó The Journal of Egyptian Archaeology.

Antonio J. Morales Rondán (Sevilla, 1974)

Profesor de Egiptología en la Universidad de Alcalá. Sus conocimientos sobre la escritura del antiguo Egipto y su continua labor arqueológica y de investigación lo han convertido en uno de los más prestigiosos egiptólogos españoles. Entre sus publicaciones destaca su reciente monografía The Transmission of the Pyramid Texts of Nut (Hamburgo: Buske Verlag, 2017) y la coedición con Alejandro Jiménez Serrano de Middle Kingdom palace culture and its echoes in the provinces (Leiden-Boston: Brill, 2021). En la actualidad es el director del Middle Kingdom Theban Project, la iniciativa arqueológica de la Universidad de Alcalá en Asasif y Deir el-Bahari (Luxor, Egipto).